jueves, 27 de febrero de 2014

Animación Socio-Cultural.

Algunas personas desconocen que es un animador sociocultural, que funciones tiene o cual es su ámbito de trabajo, otros lo asocian únicamente con personas que montan un espectáculo para hacer reír y entretener a las personas como son los payasos y otros cuando hablas de un animador sociocultural es conocedor e incluso reconocedor de su gran labor.
Para todos este grupos de personas y para los que no se sientan identificados con ninguna de las definiciones va una breve explicación para entrar en materia, que iremos abordando en próximas entradas.
Aquí presento un esquema donde se abarca abarca cada una de las dimensiones de la ASC:


A continuación, vamos a conocer las características fundamentales que presenta el texto caracteristicas ASC en Ander- Egg, E. (1997), es inevitable hacer la comparación con la salida del día 26/02/2014 a Quart de poblet.

Característica 1: Busca generar procesos de participación entre todos aquellos que están implicados.
A la mayoría de los que fuimos a la visita, nos llamo la atención la insistencia y reiteración con las que el animador decía que no hacía NADA y es que la animación socio-cultural es participación, que las personas promuevan iniciativas y que por ellos mismo, que tengan responsabilidad grupal y personal, compromiso con lo que van a realizar, si se lo diesen hecho serían meros espectadores. 
El animador debe ser un facilitador de recursos.

Característica 2: El animador cumple un cuádruple rol: catalizador/ dinamizador, asistente técnico,mediador y transmisor.
-Catalizador: el animador debe atraer, motivar e interesar a la gente para que está participe como explico el animador de la charla en su metodología "enamorar a las personas", porque si se enamoran volverá.
-Asistente técnico: es el guía el que proporciona los recursos y en el caso de ser necesario el asesoramiento para que en el "aprender haciendo" el grupo pueda mejorar en las actividades. En el caso de la cebollera (el centro juvenil), el animador proporcionaba los recursos, las salas... y en el caso que fuera necesario junto con ellos, analizaban la situación y buscaban caminos para desarrollarse.
-Como mediador para contribuir y ayudar a que la misma gente aproveche las experiencias propias de la vida y del vivir como fuente de aprendizaje.
-Transmisor: es la fuente de información el que une unas cosas con otras, proporciona técnicas sociales, habilidades, aprendizaje de nuevas destrezas...

Característica 3: Sus métodos y técnicas de actuación se centran en la metodología participativa.
Una y otra vez repetía que para que el centro existiera tenía que haber participación, que a través de la participación y contando con el grupo se creaban espacios de crecimiento personal.
Con esta participación lo que se conseguía es la autogestión e incluso comentaba que gracias a esa participación muchas veces de una idea principal surgían otras inesperadas que funcionaban y conseguían calar en las personas.

Característica 4: Tiene un doble referente de educación metodológico: la práctica de la gente, su nivel y forma de actuación, y la situación contextual.
No hay una forma de acción única, ni una receta mágica que haga que todo funcione, por lo tanto las actuaciones se deberán adecuar a los casos concretos. Por ello, es imprescindible que el animador detecte lo existente o la situación ambiental en cada situación y circunstancia.

Característica 5: Aplica el postulado metódico/pedagógico de la cercanía vital, como criterio de selección de los espacios o ámbitos de realización de actividades y creación de estructuras de convivencialidad.
Para que las personas participen los centros deben ser cercanos a ellos. En la segunda parte de la visita donde nos enseñaros algunos locales pudimos observar como son muy cercanos a los habitantes de hecho estaban en el centro del pueblo no en las afueras.

Característica 6: Carácter voluntatio y abierto que reviste la participación de la gente en las actividades propias de la animación.
Como bien nos dijo el animador, todas las personas que participaban allí eran voluntarias y de hay su éxito de reunir tantas personas, que no es como la educación formal donde la asistencia es obligatoria hasta los 16 años. 
Cuenta que si la participación es voluntaria las personas que participen su implicación será mucho mayor.

Característica 7: El respeto de la autonomía cultural de cada uno de los participantes y la aceptación del pluralismo cultural.

Característica 8: La animación socio-cultural como elemento coadyuvante a la afirmación de la identidad cultural, y al desmontaje de los mecanismos de dominación cultural.
Esta característica abarca la dimensión ideológica y esta muy relacionada con la característica 7.
La animación cultural, aboga por una democracia real y por lo tanto una igualdad, respeto, tolerancia hacia los demas y sus diferencias sin la supremacía de nada ni de nadie ante nada y nadie.






Y con esta entrada me despido con la esperanza de que os hagaís mas conocedores de lo que es la animación socio-cultural y animados para que os informéis incluso "PARTICIPÉIS" en el tema.

Un saludo, se despide María David Murciano.    





miércoles, 26 de febrero de 2014

Experiencia y alteridad en educación

¿ Qué son las experiencias? 

El otro día tras leer el capítulo sobre: “Experiencia y alteridad en educación” de Jorge Larrosa (2009), me hizo llegar a las siguientes conclusiones.

La cuestión de experiencia tiene muchas posibilidades en el campo educativo. Para hablar de la experiencia debemos de hablar de “algo que nos ocurre”, que no buscamos pero que nos hace aprender a lo largo de la vida. La experiencia es subjetiva por lo que cada uno la vive de un modo único, es aquello que deja huella, aquello que no se hace, se padece.

La vida está llena de experiencias. Para mí una experiencia se puede tener en cualquier momento y en cualquier lugar, debemos aprovecharnos de esas situaciones para enriquecernos. En muchas ocasiones están relacionadas a un aprendizaje tras una equivocación pero realmente nunca se tratan de fracaso ya que siempre aprendemos de ellas. Para nuestro futuro como Educadores Sociales debemos adquirir experiencias tanto buenas como malas para ser mejores profesionales. 

Según el escritor español Jose María de Pareda: 
“La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado de ello” (1833-1906).

Laura, Paula & María.

martes, 18 de febrero de 2014

¿Qué es la cultura?

¿Qué es la cultura?

La cultura es el reflejo de la sociedad y todo lo creado por ella. Todo aquello que forma parte de nuestro contexto, ya sean aspectos que percibimos fácilmente como puede ser la comida, las tradiciones, música, costumbres… Como aspectos que no percibimos tales como los valores, las creencias, la visión del mundo…

MBarek A. utiliza la siguiente metáfora para describir la cultura:

“La cultura son las gafas adquiridas con las que vemos la vida”.


La cultura está viva, es heterogénea, cuando se transmite se trasforma y se enriquece. Es el motor del desarrollo de la sociedad. La cultura se encuentra en continuo cambio debido a que refleja el cambio que la sociedad marca. Hoy en día podemos decir que los tatuajes, la ropa, las redes sociales, los piercings e incluso la cirugía estética son parte de nuestra cultura.

Existen tres conceptos genéricos de cultura, el concepto Humanista (finales del s.XVII) que describe la cultura como procesual, ya que se adquiere por entrenamiento y educación, selectiva y restrictiva debido a que se identifica con el cultivo de las cualidades humanas nobles, normativa, jerarquizada porque  solo las personas cultas la adquieren y carismática porque expresa cualidades extraordinarias de los creadores.
Desde el concepto Antropológico, la cultura es aprendida y se basa en un sistema de símbolos, plural y relativa porque siempre hace referencia  a un grupo cultural. Universal, colectiva, pública y práctica ya que consiste o se expresa en la forma que la gente vive su vida.
Por otro lado el concepto Sociológico; Williams, R. (1981) “Cultura. Sociología de la comunicación y del arte” define la cultura en sentido manifiesto como un área de la práctica humana sinónimo de actividades centradas en el uso y manipulación de símbolos. Y en el sentido latente entiendo que la cultura permeabiliza todo aquello que es social.

Para dar una definición más clara utilizaré la que nos ha sido ofrecida por nuestro profesor: Carles Monclús. “La cultura es el conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo y que al mismo tiempo es un campo o sector de la actividad humana centrado en el uso y manipulación de símbolos que se nutre de ese universo simbólico y lo transforma". 

No todos compartimos la misma cultura pero en mi opinión lo importante de ello es aprender de esas diferencias, de todo aquello que pueda ofrecerte para crecer como persona. La diversidad cultural es un aspecto que como futuros educadores deberemos trabajar. Contra más conocemos de otras culturas más tolerantes, abiertos y enriquecidos somos.


La cultura somos cada uno de nosotros ya que nosotros día a día construimos cultura.

Laura García Martín

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pongámonos en marcha, caminemos...

La clase del miércoles 12 de febrero, fue de lo más interesante y especial. Carles, nuestro profesor, nos mandó la semana pasada la tarea de leer el texto de pongámonos en marcha de Jan Masschelein, y para ser sinceros, a todos nos pareció una idea algo aburrida. La tarea no era tan solo leerlo, sino también sacar un fragmento o algunas frases que nos hubieran llamado la atención y nos sugirieran algo. Con esto la tarea se volvía aún un poco más pesada y sumándole que el texto cuando lo empiezas a leer se entiende poco y lo justo... Sin embargo, en la clase, todos con el texto leído y la frase o fragmento elegido (como buenos estudiantes), comenzamos a expresar uno por uno nuestra idea sobre el texto y que nos había hecho pensar y reflexionar sobre él.
El texto, habla sobre la diferencia entre caminar y volar, algo relacionado con el tema educación si comienzas a entender el texto. El autor cita a un autor, Walter Benjamin, el cual diferencia en que caminar nos llena de aprendizaje, nos permite experimentar, equivocarnos y aprender del error, nos enseña a observar y analizar los pequeños detalles que se esconden en la vida, y que quizás tengan mucha más importancia de la que solemos darles. La compara también con la tarea de copiar un libro, y no solo leerlo. Caminar nos enseña que, debemos de dejar de mirar más allá de lo que creemos ver y comprender lo evidente, lo que es y está, pero siempre contando con la posibilidad de enriquecernos de diversas perspectivas y estando atentos de lo que pasa en el mundo, y estar abiertos a él con una predisposición crítica pero receptiva. Solo hasta que no nos paramos a observar y analizar las cosas de la realidad, no conseguimos ser críticos a fin de poder transformarla. Sin embargo, antes que nada, tenemos que "liberarnos", desprendernos de los juicios previos que tengamos sobre algo y valorar desde cero. Para ser críticos ante la realidad debemos de estar libres de expectativas y falsas creencias que nos limitan, ya que a la hora de experimentar la realidad nos encontramos con algo totalmente distinto a nuestros esquemas.
Asimismo, volar nos remite a la idea de pasar de largo ante los problemas, no implicarse y buscar transformaciones, estar de manera pasiva sin ni siquiera entender el sentido ni ser capaz de comprender distintos puntos de vista. Volar es no saber, no detenerse a observar ni reflexionar de lo que se ve.
Todo esto, nos acerca a el término de la educación, de la investigación educativa.  Ésta nos hace abrir los ojos, nos hace ver lo evidente. Nos abre la mente y permite la experimentación para cambiar y transformar el mundo. Nos ayuda a implicarnos en él, a solucionar y luchar ante los problemas. No se trata de volar, ver el problema y olvidarlo; se trata de caminar, involucrarse hasta el final.
Sin embargo, el mundo se puede presentar de diversas maneras, según quién y cómo lo mire y lo cierto es que no existe una única realidad y siempre existirán diferentes puntos de vista y perspectivas que hagan la diversidad.
Después de esta pequeña reflexión de toda la clase, creo que quedamos bastante satisfechos y nos ha hecho crecer un poquito más como profesionales, interiorizando y valorando esta clase, que bajo mi punto de vista, ha sido bastante productiva.
Paula González Martínez

martes, 11 de febrero de 2014

Un pedazito de nosotras...


El otro día tuvimos que llegar a clase con un objeto, una poesía, una canción... que representase para nosotras la cultura.
En un circulo fuimos enseñando y explicando nuestros objetos y pudimos disfrutar de multitud de canciones, bailes, cuentos populares...
Trasladamos al aula pedacitos de nosotras y de lo que nos representaba.
En nuestro caso estos fueron nuestros objetos.



 María: "Para mi la cultura es la transmisión de unos valores, de unos sentimientos. Lo que he traído es este corazón que me regalo una de mis niñas que me lo dio con mucho amor y lo recibí de la misma manera ".
La cultura lo es todo, pero la guían unos sentimientos, que las personas hagan determinadas cosas y no otras son porque lo sentimientos nos impulsan a realizar determinadas cosas. Es decir, que una persona participe en las fiestas patronales de su localidad va guiado por un sentimiento que hace cultura.



Paula: “Para mí, el símbolo que más representa la cultura es la lectura. Considero que la lectura resulta ser muy importante en la sociedad y para uno mismo" Un libro, de lo que sea, es el gran transmisor de valores, creencias, formas de vida… Transmisor de conocimientos y de respuestas a muchas cuestiones de la vida. Libros, sobre todo, acerca del sentido de la vida, del encuentro con uno mismo, la confianza en otros y en ti… Eso es lo que es cultura, lo que nos hace crecer como personas, los que nos hace vivir…



Laura: "La cultura es transmitir. Mi manera de transmitir cultura es a través de mi cuerpo, bailando. Cada tipo de baile, de música, de estilo representa una cultura, una manera de vivir."

Las educadorellas se despiden con las ganas de que os haya gustado la entrada y hayáis recordado todos vuestros pedacitos que nos forman como personas.


María David Murciano