jueves, 27 de febrero de 2014

Animación Socio-Cultural.

Algunas personas desconocen que es un animador sociocultural, que funciones tiene o cual es su ámbito de trabajo, otros lo asocian únicamente con personas que montan un espectáculo para hacer reír y entretener a las personas como son los payasos y otros cuando hablas de un animador sociocultural es conocedor e incluso reconocedor de su gran labor.
Para todos este grupos de personas y para los que no se sientan identificados con ninguna de las definiciones va una breve explicación para entrar en materia, que iremos abordando en próximas entradas.
Aquí presento un esquema donde se abarca abarca cada una de las dimensiones de la ASC:


A continuación, vamos a conocer las características fundamentales que presenta el texto caracteristicas ASC en Ander- Egg, E. (1997), es inevitable hacer la comparación con la salida del día 26/02/2014 a Quart de poblet.

Característica 1: Busca generar procesos de participación entre todos aquellos que están implicados.
A la mayoría de los que fuimos a la visita, nos llamo la atención la insistencia y reiteración con las que el animador decía que no hacía NADA y es que la animación socio-cultural es participación, que las personas promuevan iniciativas y que por ellos mismo, que tengan responsabilidad grupal y personal, compromiso con lo que van a realizar, si se lo diesen hecho serían meros espectadores. 
El animador debe ser un facilitador de recursos.

Característica 2: El animador cumple un cuádruple rol: catalizador/ dinamizador, asistente técnico,mediador y transmisor.
-Catalizador: el animador debe atraer, motivar e interesar a la gente para que está participe como explico el animador de la charla en su metodología "enamorar a las personas", porque si se enamoran volverá.
-Asistente técnico: es el guía el que proporciona los recursos y en el caso de ser necesario el asesoramiento para que en el "aprender haciendo" el grupo pueda mejorar en las actividades. En el caso de la cebollera (el centro juvenil), el animador proporcionaba los recursos, las salas... y en el caso que fuera necesario junto con ellos, analizaban la situación y buscaban caminos para desarrollarse.
-Como mediador para contribuir y ayudar a que la misma gente aproveche las experiencias propias de la vida y del vivir como fuente de aprendizaje.
-Transmisor: es la fuente de información el que une unas cosas con otras, proporciona técnicas sociales, habilidades, aprendizaje de nuevas destrezas...

Característica 3: Sus métodos y técnicas de actuación se centran en la metodología participativa.
Una y otra vez repetía que para que el centro existiera tenía que haber participación, que a través de la participación y contando con el grupo se creaban espacios de crecimiento personal.
Con esta participación lo que se conseguía es la autogestión e incluso comentaba que gracias a esa participación muchas veces de una idea principal surgían otras inesperadas que funcionaban y conseguían calar en las personas.

Característica 4: Tiene un doble referente de educación metodológico: la práctica de la gente, su nivel y forma de actuación, y la situación contextual.
No hay una forma de acción única, ni una receta mágica que haga que todo funcione, por lo tanto las actuaciones se deberán adecuar a los casos concretos. Por ello, es imprescindible que el animador detecte lo existente o la situación ambiental en cada situación y circunstancia.

Característica 5: Aplica el postulado metódico/pedagógico de la cercanía vital, como criterio de selección de los espacios o ámbitos de realización de actividades y creación de estructuras de convivencialidad.
Para que las personas participen los centros deben ser cercanos a ellos. En la segunda parte de la visita donde nos enseñaros algunos locales pudimos observar como son muy cercanos a los habitantes de hecho estaban en el centro del pueblo no en las afueras.

Característica 6: Carácter voluntatio y abierto que reviste la participación de la gente en las actividades propias de la animación.
Como bien nos dijo el animador, todas las personas que participaban allí eran voluntarias y de hay su éxito de reunir tantas personas, que no es como la educación formal donde la asistencia es obligatoria hasta los 16 años. 
Cuenta que si la participación es voluntaria las personas que participen su implicación será mucho mayor.

Característica 7: El respeto de la autonomía cultural de cada uno de los participantes y la aceptación del pluralismo cultural.

Característica 8: La animación socio-cultural como elemento coadyuvante a la afirmación de la identidad cultural, y al desmontaje de los mecanismos de dominación cultural.
Esta característica abarca la dimensión ideológica y esta muy relacionada con la característica 7.
La animación cultural, aboga por una democracia real y por lo tanto una igualdad, respeto, tolerancia hacia los demas y sus diferencias sin la supremacía de nada ni de nadie ante nada y nadie.






Y con esta entrada me despido con la esperanza de que os hagaís mas conocedores de lo que es la animación socio-cultural y animados para que os informéis incluso "PARTICIPÉIS" en el tema.

Un saludo, se despide María David Murciano.    





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