miércoles, 26 de febrero de 2014

Experiencia y alteridad en educación

¿ Qué son las experiencias? 

El otro día tras leer el capítulo sobre: “Experiencia y alteridad en educación” de Jorge Larrosa (2009), me hizo llegar a las siguientes conclusiones.

La cuestión de experiencia tiene muchas posibilidades en el campo educativo. Para hablar de la experiencia debemos de hablar de “algo que nos ocurre”, que no buscamos pero que nos hace aprender a lo largo de la vida. La experiencia es subjetiva por lo que cada uno la vive de un modo único, es aquello que deja huella, aquello que no se hace, se padece.

La vida está llena de experiencias. Para mí una experiencia se puede tener en cualquier momento y en cualquier lugar, debemos aprovecharnos de esas situaciones para enriquecernos. En muchas ocasiones están relacionadas a un aprendizaje tras una equivocación pero realmente nunca se tratan de fracaso ya que siempre aprendemos de ellas. Para nuestro futuro como Educadores Sociales debemos adquirir experiencias tanto buenas como malas para ser mejores profesionales. 

Según el escritor español Jose María de Pareda: 
“La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado de ello” (1833-1906).

Laura, Paula & María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario