martes, 25 de marzo de 2014

EL TEATRO

     El TEATRO sirve como una herramienta de transformación, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, que busca e intenta un cambio social.
    Existen diferentes tipologías de teatro, cada una de ellas con ciertos matices que las diferencian unas de las otras:

-TEATRO APLICADO        -TEATRO PARA EL DESARROLLO
-TEATRO SOCIAL                        -TEATRO COMUNITARIO
-ANIMACIÓN TEATRAL                -TEATRO DEL OPRIMIDO 

     En primer lugar, nos centraremos en los aspectos del teatro aplicado, el cual, según Motos,T (2013) consta de tres fuentes:
  • -        La ruptura con el teatro tradicional, en cuanto a estética, los espacios…
  • -        La pedagogía de Paulo Freire como principal: la educación problematizadora, ruptura de la relación educador-educando, la facilitación en el aprendizaje…
  • -        Según Boal: del espectador al espect-actor

     Este tipo de teatro suele funcionar a través de una persona que realiza funciones de facilitación. No importa el producto, sino el proceso que se lleva a cabo y el impacto que tiene en el colectivo al que se dirige. Importa el cambio social y la función dinamizadora. También, se basa en una escritura colectiva y cooperativa del texto y la creación colectiva de la obra.
     Continuando con la animación teatral, consiste en unas prácticas de carácter socioeducativo con personas, grupos o comunidades, en las que se utiliza un método teatral y dramático a fin de potenciar la creación cultural y el empoderamiento.

     En teatro siempre se va a tratar de representaciones sobre situaciones humanas: los conflictos diarios, las relaciones con los demás, como afrontamos las situaciones… Se busca un punto de conflicto y a partir de ahí de desarrolla la acción. Y es que eso mismo, ACCIÓN, es lo que es el teatro, buscando experiencias prácticas que permiten el conocimiento y crecimiento para el avance personal en diferentes aspectos de nuestra persona. Sin embargo, también se ponen en juego otras facetas como la social, por el hecho de la participación de las personas, que encuentran su autonomía.

     El teatro intenta una DESMECANIZACIÓN, hacer que las personas tengan la capacidad de responder de formas distintas a mismas situaciones, así ayuda a desbloquear las inhibiciones o represiones naturales de las personas que padecen en la vida diaria, ganando, de esta forma, más confianza y autocontrol en ellas mismas y en los demás.

    Por eso, el objetivo principal no es otro que el de proporcionar experiencias de relación, de expresión… así como recursos para comprender, entender y enriquecer la realidad del mundo, ya que ofrece la oportunidad de trabajar con las personas que permite el conocimiento de uno mismo y de los demás, conociendo los límites y posibilidades de cada uno y comunicándonos entre nosotros. Es un elemento formativo y con un poder integrador, válido en cada una de las etapas de desarrollo de las personas, ya que ejerce función de divertir a la vez que educar. Trabaja numerosos lenguajes, tanto verbales como no verbales, aspectos de creatividad… y favorece la cohesión social y la empatía.

     El teatro del oprimido es otra tipología más dentro de este tema. En este Boal nos lo describe como un teatro popular accesible para todos y todas, sin ser profesionales.
     Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, potenciar capacidades expresivas y ser más versátiles, con alternativas de respuesta en las situaciones… (DESMECANIZACIÓN).
Este, a su vez, tiene también diferentes modalidades.

·Teatro periodístico              ·Teatro invisible   
·Teatro de imagen                 ·Teatro legislativo
·Teatro de foro


El teatro y los juegos y ejercicios dramáticos ------------->> trabajan dos líneas:
                   INTERIOR O PERSONAL Y EXTERIOR O GRUPAL.
                                   |                                     |
                                   |                                     |
mirarse y conocerse más a uno mismo            Una experimentación y profundización en la
al mismo tiempo un mayor control sobre        comunicación y colaboración con otros seres                              el propio cuerpo y mente.                            humanos.

BOAL (2004): 
“El actor, como todo ser humano, tiene sus sensaciones, sus acciones y reacciones mecanizadas, y por ello es necesario comenzar por su desmecanización, para que se vuelva más versátil y capaz, por tanto, de adoptar las mecanizaciones del personaje que va a interpretar.” 

“El teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo y, a partir de ese descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar. Descubre que puede mirarse en el acto de mirar; mirarse en acción, mirarse en situación. Mirándose, comprende lo que es, descubre lo que no es e imagina lo que puede llegar a ser.”

Muchas de las técnicas planteadas por Boal suponen ver el mundo a través de nuestros ojos y a través de los ojos de los demás. Analizarlo mediante vivencias y experiencias de los demás. Desarrollo de la empatía.

Desde nuestro punto de vista y, de acuerdo con todo lo mencionado, creemos que el teatro es una gran fuente de cambio social, que posee una influencia importante para la transformación de las personas en particular y el colectivo en general. Permite expresarnos tal y como nos sentimos y vivimos, tal y como somos verdaderamente. Sin embargo, se trata de una actividad a la que no se puede forzar u obligar, cada uno debe descubrir su inquietud y decidir, y no siempre resulta ser una tarea fácil, pero es una experiencia asombrosa y gratificante con uno mismo.

¿Y tú, te atreves?

Paula González Martínez

lunes, 10 de marzo de 2014

POLÍTICA CULTURAL

 
El tema de política cultural, lo abordamos en clase incluido en el apartado de cultura. Así, hubieron varias definiciones que dejaron claro un poco más acerca de este concepto: política cultural son prácticas o intervenciones en la vida cultural con el fin de dar respuesta a necesidades culturales de la población, mediante la facilitación de todos los recursos posibles y necesarios. Muchas son las definiciones que pretenden acercarse lo máximo posible al concepto, pero existen dos claras diferenciaciones ya que pueden ser: o bien, acciones realizadas por los ciudadanos, o bien, acciones realizadas de los políticos.
Sin embargo, tras conocer un poco su significado, su pretendido y su acción, nos cuestionamos si los organismos públicos, como el ayuntamiento, están en la obligación de cubrir este gasto. ¿Es realmente necesario?

     En cierto modo, no existe una obligación para los organismos públicos acerca de la subvención de estas prácticas, sin embargo, es un tema que interesa y mucho. Esta serie de actividades potencian la economía de las ciudades, puesto que traen consigo un gran influjo de turismo. Sin duda también, nos encontramos con el hecho de la competencia entre partidos políticos para atraer votos y ciudadanos que apuesten por cada uno de ellos. Pero, realmente, nada relacionado con la idea del desarrollo personal y colectivo de los ciudadanos, ni el potenciamiento de conocimientos, capacidades y habilidades en cultura. Todo, al parecer, resulta ser puro interés. Por suerte, existen organismos externos que apuestan por este aspecto en el uso de las políticas culturales y creen en el bien común y desarrollo cultural por el mero hecho de enriquecer y fortalecer las ciudades y sus culturas.
Adentrándonos un poco más, podemos cuestionar igualmente las finalidades de las políticas culturales, que no son otras que:
-           Finalidades culturales, que permitan el acceso de cualquier ciudadano a la cultura.
-           Finalidades Sociales, que fomenten la integración, participación y cohesión social y conseguir un empoderamiento y toma de conciencia de la población.
-           Finalidades educativas, que faciliten el desarrollo personal de cada uno y el acceso a diferentes códigos estéticos.
-           Finalidades ambientales, potenciando el conocimiento del medio ambiente a fin de cambiarlo a condiciones mejores.
-           Finalidades económicas, para crear puestos trabajo, repercusiones directas en otros sectores y el valor de la producción de servicios culturales.
-           Finalidades políticas

-           A fin de conseguir refuerzo o reconstrucción de la identidad colectiva de la población, su cultura.

No debemos obviar la existencia de diversos ámbitos desde los que puede intervenir la política cultural, como: el patrimonio, las artes y la comunicación. Veamos:


Avanzando un poco más en materia, comentaremos las dos grandes tendencias en política cultural: Democratización de la cultura y democracia cultural.
En la democratización de la cultura, supone una facilitación de acceso a todos los ciudadanos a prácticas culturales, siendo receptores de objetos culturales; es decir, se trata de una difusión de cultura. Pretenden compensar la desigualdad de acceso y potenciar la creación profesional y se valora el producto cultural, valorando también la repercusión económica que suponen las actividades culturales.
Este concepto surge después de la 2ª Guerra Mundial, de la mano del Estado de Bienestar en la postguerra, a través de un consenso llevado entre los partidos políticos con el fin de garantizar un mínimo de derechos a los ciudadanos. Así, en la 2ª república, surgen las misiones pedagógicas con la finalidad principal de conseguir el acercamiento de la cultura a pueblos del interior.

En cuanto a la democracia cultural, pretende un potenciamiento de acceso a la creación de los ciudadanos, de su participación, como agentes activos del proceso cultural, creando cultura. Con esto, se aspira a un desarrollo de capacidades creativas, reflexionar sobre la realidad misma y conseguir una transformación de ella, valorando más que los productos los procesos culturales y la repercusión social que puedan causar las distintas actividades culturales para una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos.

Este término, aparece a finales de los años 60 y fue asumido por la UNESCO en los años 70, cuando así aparece la animación cultural y sociocultural.

En este tema, actualmente hablamos también de gestión cultural, frente al discurso anterior que trataba animación cultural. Se trata de una relación neoliberal que se rige por la estructura del mercado, incluyendo dos conceptos más que son: difusión y marketing cultural. Es un modelo extra cultural que se justifica por el mero hecho de que es gran generador de turismo, dinamiza la economía, genera puestos de trabajo… así como hemos comentado con anterioridad. No se trata de una justificación mediante aspectos culturales que resulta ser algo más importante.
Al contrario de esto, tenemos la democracia cultural, un modelo intra cultural basado, como bien hemos dicho, en la potenciación de los ciudadanos a la creación de cultura, la participación y el derecho a la cultura.

No debemos olvidar qué es la cultura. Es aquello que simboliza algo, costumbres, formas de ser, de vivir… que tenemos colectivamente con ciudadanos del mundo. Es el elemento más importante de la evolución y transformación, que tenemos que construir día a día, por lo que no debe ser tratado como un producto que enriquece y favorece económicamente, sino como personas y ciudadanos.

Desde el punto de vista de la animación, hacia las intervenciones, siempre se le ha otorgado un enfoque sociocultural, puesto que no se trata de algo aislado de la intervención pública y solo gana sentido si se consigue una mejora de calidad de la vida de ciudadanos, sobre todo, aquellos más desfavorecidos. Debe de compensar la desigualdad y no debe responder intereses de unos pocos ciudadanos.
También, se presenta como elemento fundamental, la participación, puesto que existe una necesidad para que los ciudadanos intervengan y actúen activamente en cultura, no solo sean simples espectadores que se conforman con lo que ven. Existe una gran coexistencia de cultural que implica volver a la acción cultural para facilitar la cohesión social. La creación y la participación son esenciales para el enriquecimiento educativo del ser humano y no solo debe estar reducido a los que lo ejercen como actividad profesional. Trabajando en conjunto, con el colectivo, la comunidad, se mejora ésta y la capacidad de responder y generar auto organización.

Es importante que la animación parta de un planteamiento educativo, porque es esencial enriquecer a las personas en emociones y sensaciones y personalmente, facilitando el acceso a diversos códigos estéticos por los organismos públicos para la inteligencia de la población.

Hoy en día, se han reducido en gran medida muchas acciones públicas, por el cambio de situación de estos últimos años. Muchos servicios públicos han disminuido o desaparecido. Sin embargo, los ciudadanos tienen interés y necesidad de crear actividades culturales y existen propuestas emergentes desde la participación ciudadana (Asociaciones de vecinos, colegios…) que crean puntos de participación cultural.
La mayor actividad de cultura viene por parte de los ayuntamientos (teatros, instituciones, espacios escénicos, de exposiciones… todos subvencionado) sin estar obligados a ello.


Un saludo, Paula González Martínez

sábado, 8 de marzo de 2014

Usos y funciones de las artes.

Según la enciclopedia Salvat, se define arte como: "Virtud, habilidad y destreza para hacer algo. Se llama comúnmente arte, en sentido propio, a toda actividad humana cuyos resultados y procesos en el desarrollo puedan ser objeto de juicio estético, y, consiguientemente, a cada una de las formas de expresión artísticas. Conjunto de preceptos para hacer bien una cosa. "
Según la R.A.E el arte es: "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".
Estás  definiciones mostradas de distintas fuentes, ninguna se asemeja a la definición que se puede construir a partir de la materia dada en clase y mi propia reflexión.
Así que construiré palabra a palabra mi definición con ayudan de la teoría mostrada en clase y mi propia reflexión..

ARTE
  • Como nunca hay que dejar atrás la historia y para construir un presente hay que prestar atención a las bases del pasado comenzare mi definición viendo las consideraciones que se tenían históricamente del arte.
 "Históricamente las artes han sido valoradas como formas de  expresión, representación y comunicación de los valores y      visiones de la experiencia humana."



  • También debemos tener en cuenta su función contemporánea.
  • Función contemporánea de las artes básicamente integradora y relacional, que pretende conectar con todos los sustratos de la realidad que compartimos, y no solo como una manifestación superior del espíritu humano. En definitiva, una función sustentada desde las condiciones necesarias para entender que las producciones culturales no son privilegio de tan solo unos 
    pocos que producen y reparten la cultura, sino un derecho 
    de todos y cada uno de los existentes. 
    • Una de las críticas que le realizo a las definiciones mostradas anteriormente es que no hacen referencia a las funciones del arte.
    • La experiencia estética que es a la que hace referencia las primeras definiciones de Salvat y la R.A.E pero en vinculo de unión con otras personas.

    Teniendo en cuenta las cuatro consideraciones la definición se muestra así.
    Forma de expresión, representación y comunicación de TODOS los seres humanos que desempeñan una función social, cultural y simbólica de manera integradora y funcional.
    Como potenciadora de la función social, debe ofrecer ámbitos de exploración, reflexión y compromiso, de manera individual y colectiva.
    No hay mejor ejemplo para sustentar esta definición y la relación de:arte-sociedad arte-vida que el proyecto que nos presentaron el otro día en clase. Puedes visitar su facebook e informarte de todas sus actividades en:
    https://www.facebook.com/crearteducacion.comunitaria?fref=ts

    Otro ejemplo sería la función social que desempeña en el ámbito educativo con el programa internacional MUS-E.

    La función cultural y social entendida como dinamizadora de los procesos simbólicos que sirven tanto para ordenar la realidad como para modificarla y entenderla.


    Se despide María David Murciano.

    viernes, 7 de marzo de 2014

    Los niños del barrio rojo

    La película que vimos el pasado día en clase se titula "Los niños del barrio rojo" , se trata de un documental que muestra como una fotógrafa intenta mejorar la situación de unos niños que viven en el barrio de Calcuta, India,a través de unas clases de fotografía. 


    Calcuta es una caótica megaciudad donde viven 15 millones de habitantes y donde diferentes ONG estiman que se prostituyen unas 100.000 mujeres, de las cuales el 40% no ha alcanzado la mayoría de edad.
    Todos los niños que aparecen en el documental son  hijos de delincuentes y prostitutas los cuales viven en situaciones pésimas y no disponen de acceso a la educación debido a que los colegios no admiten ese tipo de colectivo. Además su forma de vida es el "CAOS" , suciedad, violaciones, falta de higiene, delincuencia...

    "Tia Zana" será la única esperanza que tienen estos niños ya que ella se va a encargar de darles clases de fotografía. Ella les proporciona unas cámaras con las que los niños reflejarán su realidad, su día a día. Los niños gracias a estas clases experimentan viajes y vivencias que nunca habían vivido y que les hará darse cuenta que la realidad en la que viven no es la mejor opción para ellos.



    A través de las fotos buscan la financiación para que todos los niños puedan ir a la escuela e incluso uno de ellos tendrá la oportunidad de ir a Amsterdam con una beca.
    Muchos son los niños que cuentan su propia realidad; Puja, Suchitra, Avijit...y cada uno con grandes y tristes historias.
    Una de las frases que más me ha llamado la atención de la película es " nadie entiende nada que no sea el dinero", frase que dice una de las niñas y que refleja la realidad.
    Esta película nos hace reflexionar a todos sobre la situación en la que vivimos y la suerte que tenemos al disponer de todo lo que necesitamos. Como futuros educadores, nos afecta cuando vemos este tipo de injusticias y de situaciones de exclusión, ya que es imposible no empatizar con estos niños que por desgracia si no cogen esta oportunidad,  el tren  que refleja el cambio y el abandono de los que no les conviene hacia un mundo mejor no volverá a pasar por sus vidas.
    Finalmente podemos observar como sólo son varios de los niños los que conseguirán salir de esa situación ya que muchas de las familias no apoyan que vayan al colegio porque prefieren el dinero a que sus hijos dispongan de la oportunidad de vivir en un mundo mejor.


    Estas son algunas de las fotos de los niños:







    Para ellos: "Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y  más nuevo, siempre y cuando en el trayecto pongamos coraje y esperanza."


    Educadorellas