El TEATRO sirve como una herramienta de transformación, tanto a nivel
personal como a nivel colectivo, que busca e intenta un cambio social.
Existen diferentes tipologías de teatro, cada una de ellas con ciertos
matices que las diferencian unas de las otras:
-TEATRO APLICADO -TEATRO PARA EL DESARROLLO
-TEATRO SOCIAL -TEATRO COMUNITARIO
-ANIMACIÓN TEATRAL -TEATRO DEL OPRIMIDO
En primer lugar, nos centraremos en los aspectos del teatro aplicado,
el cual, según Motos,T (2013) consta de tres fuentes:
- - La ruptura con el teatro tradicional, en cuanto a estética, los espacios…
- - La pedagogía de Paulo Freire como principal: la educación problematizadora, ruptura de la relación educador-educando, la facilitación en el aprendizaje…
- - Según Boal: del espectador al espect-actor
Este tipo de teatro suele funcionar a través de una persona que
realiza funciones de facilitación. No importa el producto, sino el proceso que
se lleva a cabo y el impacto que tiene en el colectivo al que se dirige.
Importa el cambio social y la función dinamizadora. También, se basa en una
escritura colectiva y cooperativa del texto y la creación colectiva de la obra.
Continuando con la animación teatral, consiste en unas prácticas de
carácter socioeducativo con personas, grupos o comunidades, en las que se
utiliza un método teatral y dramático a fin de potenciar la creación cultural y
el empoderamiento.
En teatro siempre se va a tratar de representaciones sobre situaciones
humanas: los conflictos diarios, las relaciones con los demás, como afrontamos
las situaciones… Se busca un punto de conflicto y a partir de ahí de desarrolla
la acción. Y es que eso mismo, ACCIÓN, es lo que es el teatro, buscando
experiencias prácticas que permiten el conocimiento y crecimiento para el
avance personal en diferentes aspectos de nuestra persona. Sin embargo, también
se ponen en juego otras facetas como la social, por el hecho de la
participación de las personas, que encuentran su autonomía.
El teatro intenta una DESMECANIZACIÓN, hacer que las personas tengan
la capacidad de responder de formas distintas a mismas situaciones, así ayuda a
desbloquear las inhibiciones o represiones naturales de las personas que
padecen en la vida diaria, ganando, de esta forma, más confianza y autocontrol
en ellas mismas y en los demás.
Por eso, el objetivo principal no es otro que el de proporcionar
experiencias de relación, de expresión… así como recursos para comprender,
entender y enriquecer la realidad del mundo, ya que ofrece la oportunidad de
trabajar con las personas que permite el conocimiento de uno mismo y de los
demás, conociendo los límites y posibilidades de cada uno y comunicándonos
entre nosotros. Es un elemento formativo y con un poder integrador, válido en
cada una de las etapas de desarrollo de las personas, ya que ejerce función de
divertir a la vez que educar. Trabaja numerosos lenguajes, tanto verbales como
no verbales, aspectos de creatividad… y favorece la cohesión social y la
empatía.
El teatro del oprimido es otra tipología más dentro de este tema. En
este Boal nos lo describe como un teatro popular accesible para todos y todas,
sin ser profesionales.
Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, potenciar capacidades
expresivas y ser más versátiles, con alternativas de respuesta en las
situaciones… (DESMECANIZACIÓN).
Este, a su vez, tiene también diferentes modalidades.
·Teatro periodístico ·Teatro invisible
·Teatro de imagen ·Teatro legislativo
·Teatro de foro
El teatro y los juegos y ejercicios
dramáticos ------------->> trabajan dos líneas:
INTERIOR O PERSONAL Y EXTERIOR O GRUPAL.
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mirarse y conocerse más a uno mismo Una experimentación y profundización en la
al mismo tiempo un mayor control sobre comunicación y colaboración con otros seres el propio cuerpo y mente. humanos.
BOAL (2004):
“El actor, como todo ser humano, tiene sus sensaciones, sus acciones y reacciones mecanizadas, y por ello es necesario comenzar por su desmecanización, para que se vuelva más versátil y capaz, por tanto, de adoptar las mecanizaciones del personaje que va a interpretar.”
“El teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo y, a partir de ese descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar. Descubre que puede mirarse en el acto de mirar; mirarse en acción, mirarse en situación. Mirándose, comprende lo que es, descubre lo que no es e imagina lo que puede llegar a ser.”
Muchas de las técnicas planteadas por Boal suponen ver el mundo a través de nuestros ojos y a través de los ojos de los demás. Analizarlo mediante vivencias y experiencias de los demás. Desarrollo de la empatía.
Desde nuestro punto de vista y, de acuerdo con todo lo mencionado, creemos que el teatro es una gran fuente de cambio social, que posee una influencia importante para la transformación de las personas en particular y el colectivo en general. Permite expresarnos tal y como nos sentimos y vivimos, tal y como somos verdaderamente. Sin embargo, se trata de una actividad a la que no se puede forzar u obligar, cada uno debe descubrir su inquietud y decidir, y no siempre resulta ser una tarea fácil, pero es una experiencia asombrosa y gratificante con uno mismo.
¿Y tú, te atreves?
Paula González Martínez
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