La película que vimos el pasado día en clase se titula "Los niños del barrio rojo" , se trata de un documental que muestra como una fotógrafa intenta mejorar la situación de unos niños que viven en el barrio de Calcuta, India,a través de unas clases de fotografía.
Calcuta es una caótica megaciudad donde viven 15 millones de habitantes y donde diferentes ONG estiman que se prostituyen unas 100.000 mujeres, de las cuales el 40% no ha alcanzado la mayoría de edad.
Todos los niños que aparecen en el documental son hijos de delincuentes y prostitutas los cuales viven en situaciones pésimas y no disponen de acceso a la educación debido a que los colegios no admiten ese tipo de colectivo. Además su forma de vida es el "CAOS" , suciedad, violaciones, falta de higiene, delincuencia...
"Tia Zana" será la única esperanza que tienen estos niños ya que ella se va a encargar de darles clases de fotografía. Ella les proporciona unas cámaras con las que los niños reflejarán su realidad, su día a día. Los niños gracias a estas clases experimentan viajes y vivencias que nunca habían vivido y que les hará darse cuenta que la realidad en la que viven no es la mejor opción para ellos.
A través de las fotos buscan la financiación para que todos los niños puedan ir a la escuela e incluso uno de ellos tendrá la oportunidad de ir a Amsterdam con una beca.
Muchos son los niños que cuentan su propia realidad; Puja, Suchitra, Avijit...y cada uno con grandes y tristes historias.
Una de las frases que más me ha llamado la atención de la película es " nadie entiende nada que no sea el dinero", frase que dice una de las niñas y que refleja la realidad.
Esta película nos hace reflexionar a todos sobre la situación en la que vivimos y la suerte que tenemos al disponer de todo lo que necesitamos. Como futuros educadores, nos afecta cuando vemos este tipo de injusticias y de situaciones de exclusión, ya que es imposible no empatizar con estos niños que por desgracia si no cogen esta oportunidad, el tren que refleja el cambio y el abandono de los que no les conviene hacia un mundo mejor no volverá a pasar por sus vidas.
Finalmente podemos observar como sólo son varios de los niños los que conseguirán salir de esa situación ya que muchas de las familias no apoyan que vayan al colegio porque prefieren el dinero a que sus hijos dispongan de la oportunidad de vivir en un mundo mejor.
Estas son algunas de las fotos de los niños:
Para ellos: "Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, siempre y cuando en el trayecto pongamos coraje y esperanza."
Educadorellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario