El pasado día de clase, nos visitaron 'Homoludicus', una asociación dedicada a expandir en nuestra sociedad actual la diversión e ilusión que causan los juegos tradicionales que, lamentablemente, hoy se juegan poco. A mí personalmente, siempre me han encantado los juegos de mesa, y cuando vinieron y nos enseñaron toda la clase de juegos de mesa tan distintos que hay a los populares que más se conocen... me encantaron todos y cada uno de ellos.
Creo firmemente en el poder educativo de todos los juegos que existen, aunque si es cierto, que actualmente muchos juegos de hoy, no poseen esa virtud.
Estos son algunos de los juegos:
TIMELINE INVENTOS: Basado en crear una linea del tiempo con todos los inventos de las cartas, tratando de ponerlas todas correctamente donde corresponda con el año. ¿Objetivo? Se el más rápido de todos en poner adecuadamente tus cartas.
LOS HOMBRES LOBO: ¿Eres un ciudadano o un lobo? Trata de averiguar quien de entre tus compañeros es el lobo que mata a los ciudadanos, pero ¡¡cuidado, que no te maten antes¡¡ Adivina muchos personajes más como: la vidente, el alcalde, el cazador...
JUNGLE SPEED: Juego muy divertido juego del que no podrás parar de jugar. Coge el TOTEM antes que tus compañeros que tengan la misma carta que tu, o el mismo color o forma. Anda con los ojos bien abiertos porque hay muchas reglas y cartas con normas especiales.
VILLA PALETTI: Se el más hábil y preciso de todos. Construye pisos y más pisos sin que se caigan. Debes controlar cada una de tus columnas porque un movimiento equivocado... ¡¡y has perdido!!
Estos y muchos juegos más en:
El juego: la mejor herramienta educativa, sobre todo para niños, ya que es una forma de acercarse a ellos llamándoles la atención con lo que más les gusta, los juegos.
Para todas las edades existen juegos, ya que cuentan con una clasificación muy extensa, como pueden ser: de mesa, de exterior, de ordenador... y a su vez: individuales, cooperativos, de oposición...
Gracias a las ludotecas esta marea de juego es posible difundirla a todos los públicos. A través de los niños y adolescentes los padres se implican y toda la familia pasa a formar parte del juego. Una manera de acercamiento y cooperación entre las personas, una forma de ganar habilidad, lógica, estrategia...
Y tú, ¿Te animas a ser parte del juego?
¡¡No te arrepentirás!!