Aquí un ejemplo de nuestra comunidad: LAS FALLAS
En las cuales se incluyen...
La 'plantà' de los monumentos, creados por artistas falleros y que son quemados el último día de las fiestas.
Las emocionantes 'mascletàs' que tienen lugar en el centro de la ciudad, la 'plaça del Ajuntament', a medio día sobre las 14:00 y se extiende a 5 minutos más o menos.
No pueden faltar la indumentaria fallera y los pasacalles que se realizan por las calles de los barrios... Y el acto más emocionante de las Fallas: 'L'Ofrena de flors', aunque fue añadido más tarde a la tradición.
Pero claro está, que no podemos olvidarnos de el patrimonio histórico-artístico...
'Patrimonio cultural es todo aquello que socialmente es considerado como digno de conservación, independientemente de su interés utilitario. Este concepto abarca también lo que
comunmente se conoce como patrimonio natural, en la medida en que se trata de elementos y conjuntos naturales culturalmente seleccionados.'
'El patrimonio cultural es una invención y una construcción social'
A esto, también se le añaden las experiencias en patrimonio, así como actividades que enseñan en muestran las tradiciones de cada localidad y se presentan a otras generaciones no conocedoras en profundidad de dicha tradición. (Vestimentas, oficios, actividades, educación...)
Para este tipo de actividades, también existen los ecomuseos, un centro museístico que presenta la identidad de un territorio y donde participan loa habitantes de la localidad.
Se incluyen:
Bienes naturales, bienes inmuebles, bienes muebles y bienes recibidos por la tradición oral.
Por ejemplo, el ECOMUSEO DE ARAS DE LOS OLMOS.
-EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA SOBRE LA APICULTURA
-COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA PERMANENTE DE ARQUEOLOGÍA
-AULA DIDÁCTICA
-EXPOSICIÓN DEL CICLO DEL CEREAL
-ITINERARIO URBANO
Así, espero que estas actividades se sigan ejerciendo para conservar la tradición y la esencia de cada uno de los lugares del mundo, transmitiéndose a generaciones futuras que hagan esfuerzos por mantener el patrimonio de sus ciudades.
Paula González Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario