jueves, 3 de abril de 2014

APRENDER EN EL MUSEO


El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de realizar una visita y aprender de forma más práctica cómo funcionan los museos y qué funciones tienen aquí los educadores sociales. Al principio de la visita estuvimos charlando con Paco Tamarit, el cual nos explicó qué era un museo, cuáles eran las tareas que realizaban y por supuesto las funciones de los educadores.
Lo más destacable de la charla es que en un museo no solo se almacena patrimonio cultural como antiguamente sino que ahora se conserva, investiga, difunde y enseña. Como futuros educadores debemos saber que uno de los trabajos que podemos desempeñar es de educadores en un museo y por lo tanto debemos centrarnos en cómo realizan sus actividades.

Tamarit nos dio unos consejos a tener en cuenta sobre cómo realizar alguna actividad o visita en un museo. Este destacó lo siguiente:
-A quien va dirigida la actividad; Número de personas, edad…
-Debe ser una actividad lúdica; la gente acude a divertirse, sino puede llegar a ser un tostón de charla.
-La teoría que debemos ofrecer debe ser clara y concisa, sin tener demasiados objetivos que alcanzar.
-La duración de la actividad.
-Conocer como comunicar la actividad para que acuda el público.
Y sobretodo… una buena gestión de la actividad.



En el museo Valenciano de Etnología realizan muchas actividades para todo tipo de públicos y muy recomendable si quieres conocer las antigüedades de la cultura Valenciana.  El museo tiene objetos muy antiguos que a todos los que fuimos a la visita nos recordaron a nuestros abuelos y la casa del pueblo.  Es otra forma de aprender las costumbres y herramientas que utilizaban nuestros antepasados como trajes, tejedoras, instrumentos de la huerta…










Esta actividad me recordó una que realicé cuando estuve de erasmus en Bélgica donde tuvimos que realizar una actividad para niños de 6 y 7 años en el museo de Leuven. Nosotras utilizamos una marioneta de un dinosaurio como herramienta para captar la atención de los niños y utilizamos las didácticas para explicar los cuadros. Por ejemplo en uno de los cuadros estaban tomando té y los niños debían representar esta situación. Además también disfrazábamos a los niños con trajes de época para introducirles las pinturas barrocas. 
Fue bastante bien y los niños tuvieron una experiencia diferente a lo que normalmente te encuentras en un museo. Eso sí tuvimos que contar con la ayuda de una traductora porque no sabíamos hablar Dutch.


¡Así que ya sabéis!, si tenéis la posibilidad y un rato libre buscar información en los museos de la ciudad y seguro que encontráis alguna actividad que os interese, seguro que disfrutáis de la experiencia.


Laura García Martín


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