Cuando hablamos en clase del juego y su gran importancia me vino a la cabeza el gran uso que yo le doy a este y los grandes beneficios que me aporta.
Por suerte, soy entrenadora de un grupo de 18 niñas que aquí os presento (aunque faltan algunas):
Ellas tienen entre 8 y 10 años y practican balonmano y su deporte favorito es JUGAR.
Sí jugar, se podría decir que mi metodología con ellas es todo a través del juego, puesto que tiene infinidad de aspectos positivos.
A través del juego se divierten y eso hace que quieran seguir viniendo, que no vean los entrenamientos como una obligación... y además de manera inconsciente aprenden.
Aprenden a jugar a balonmano pero sobre todo y más importante...
-Respeto
-Colaboración
-Disciplina
-Educación
-Constancia
-Tolerancia
-Participación
-Seguridad
-Progreso
-Humildad
-...
Y multitud de valores en esta lista no nombrados.
Porque...NO ES SOLO UN JUEGO
El educador, en mi caso como entrenadora no lo uso únicamente como un modo de entretenimiento a las chiquillas, sino como una herramienta de trabajo para potenciar multitud de valores.
Mientras se juega se producen multitud de situaciones que me permiten mediar e interactuar con ellas y con mucha constancia ves asombrosos cambios y no solo a nivel deportivo
Porque como ya lo he dicho.... NO ES SOLO UN JUEGO.
Cuando son pequeños es muy difícil hacerles ver que son una unidad, un equipo. Que necesitan de la otra para poder conseguir un objetivo. Que la mejor jugadora siempre será la composición de lo que aporta cada una de ellas.
Y para finalizar, decir que me encanta el balonmano y el deporte en general y creo que a través de él se pueden conseguir multitud de cosas y que los entrenadores somos los encargados de exprimir todo el jugo que nos da. Por ello, añadir que considero que un educador social debe utilizar el deporte como otra herramienta como puede ser el teatro, la música...
Y hoy no me despido sola sino presentandoos a nuestra mascota del equipo Rocinante.
Buenas tardes María David Murciano.
Y hoy no me despido sola sino presentandoos a nuestra mascota del equipo Rocinante.
Buenas tardes María David Murciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario