jueves, 8 de mayo de 2014

TEATRO: ALGO DIFERENTE

El pasado miércoles 14, tuvimos la oportunidad de experimentar un poco con un taller de teatro del oprimido que nos preparó nuestro profesor Carles. Personalmente, fue una de las actividades más significativas y satisfactorias que he hecho en los años que llevo de carrera. Fue una actividad de desinhibición, de romper corazas y abrir la mente para situarnos en posiciones que resultan complicadas, de creer en nosotros mismos y confiar en los compañeros, de relajación y acercamiento.

Conseguimos acercarnos más cada uno de los miembros que formamos la clase: de interactuar, reírnos, imitarnos, “creativizarnos”, formarnos…

Para ser sincera, se me pasó un poco la hora del taller (ya que estaba en la elaboración de un trabajo, de los tantos que tenemos) y llegué a la segunda actividad, pero pude informarme.

PRIMERA ACTIVIDAD:

La primera toma de contacto, se trató de, estando todos en círculo y de la mano, dar un apretón de mano a quien tuviéramos al lado, mientras que una persona situada en medio tenía que averiguar en qué parte del círculo se estaba dando el apretón.

SEGUNDA ACTIVIDAD:
En la segunda actividad realizamos un ejercicio para presentarnos, en el que cada uno de nosotros, en círculo, debía salir, decir su nombre y una actividad que le gustara hacer, al mismo tiempo que la representaba mediante gestos. Una vez presentados todos, debíamos poder recordar cada una de las presentaciones e imitarlas todos a la vez una a una.
Fue una actividad divertida ¡¡¡y liosa!!! , ya que cada uno recordaba una cosa.
TERCERA ACTIVIDAD:
Después, hicimos la actividad en la que debíamos movernos todos por el aula y a cada señal de Carles teníamos que ponernos en parejas, en tríos y andar al tiempo, saludar como si encontráramos a un amigo de hace tiempo…

Tras esto, hicimos la actividad en la que teníamos que seguir a uno como si fuéramos un banco de peces, ser la sombra de alguien, mirar a los ojos…
También nos pusimos en parejas e hicimos una actividad en la que uno era el fotógrafo y otro la cámara y tenía que ‘disparar’ para captar imágenes bonitas e imágenes que no nos gustaran. Después, en grupos tendríamos que representar una. En esta actividad nos dimos cuenta de lo de acuerdo que estamos en muchas cosas, aunque a veces no lo parezca.
En mi grupo representamos la libertad, y nos situábamos depositando en medio de todo lo que nos querríamos desprender y nos aprisiona: móviles, carteras… y así, nos situábamos en posición de querer escapar.
 
 

CUARTA ACTIVIDAD:
En la siguiente actividad, nos pusimos en parejas e hicimos un ‘espejo’, en el que uno debía imitar los movimientos que realizaba el otro. Hicimos variaciones de esta actividad y cuando realizábamos movimientos teníamos que hacerlos a la vez, sin que hubiera uno de la pareja que mandara y otro que imitara.

Resultó una actividad muy graciosa, ya que los movimientos eran graciosos y divertidos y a la hora de ponernos de acuerdo en que hacer salían movimiento verdaderamente raros.
QUINTA ACTIVIDAD:
Aquí, intentamos hacer figuras con nuestros propios cuerpos a partir de conceptos que cada uno íbamos diciendo como: amor, diversidad… Así, cada uno iba saliendo al centro e iba completando una figura que representara ese concepto
 
 


















SEXTA ACTIVIDAD:
Esta fue una actividad realmente interesante. En parejas, nos contamos uno a otro una situación que hubiéramos vivido o visto de opresión. Después nos juntamos con dos personas más y juntos tuvimos que elegir una de las historias para representarla.
Las historias que contamos todos fueron muy significativas y a la hora de representarlas resultó muy satisfactorio.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Y FINALMENTE…
Cada uno de nosotros tuvimos que describir esta experiencia en una palabra. Se escucharon: DIVERSIÓN, DESCONEXIÓN, ALEGRÍA, SATISFACCIÓN…

Realmente fue de las mejores actividades que hemos realizado en la carrera pero…

¡¡¡NO TODO SE HA ACABADO!!!

Continuaremos este miércoles 7…
¿TE LO VAS A PERDER?

 
Paula González Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario